Blázquez, vice; Cañizares, Sistach, Amigo y Osoro, en el Ejecutivo

clipping

Rouco reconquista el Episcopado español

RD, Martes, 4 de marzo 2008

Tres años después, el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, regresa a la Presidencia de la Conferencia Episcopal española. Por un estrecho margen, y con la sensación de “victoria pírrica, pero victoria”, como señaló a RD uno de los obispos que votó al cardenal de Madrid, el sector más conservador de la Iglesia española se impuso a los denominados “moderados”, evitando que Ricardo Blázquez repitiera mandato por primera vez en la historia, y dejando una imagen de división frente a la “comunión episcopal” reivindicada en sus primeras palabras por Rouco Varela. En el Comité Ejecutivo, sin embargo, prima la continuidad: los siete obispos miembros son los mismos que este trienio.

Durante los próximos meses, Rouco y Martínez Camino llevarán el rumbo de la Iglesia española, que afrontará duros retos tras las elecciones generales de este domingo, especialmente si, como parece, el Partido Socialista gana los comicios y, como anunció este domingo José Luis Rodríguez Zapatero, pone “los puntos sobre las íes a los obispos”, con la amenaza latente de la denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado.

Con 39 votos frente a 37 del ya ex presidente (y nuevo vicepresidente), Ricardo Blázquez, el cardenal Rouco dirigirá los destinos de la Conferencia Episcopal española los próximos tres años. De esta manera, el cardenal de Madrid se coloca a sólo un paso de superar el histórico registro de Vicente Enrique y Tarancón, quien estuvo diez años en el cargo. En 2010, y a punto de que se celebre en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, Rouco Varela tendrá 74, con lo que podría disponerse perfectamente a un segundo mandato. Así, serían 12 los años del purpurado gallego al frente de la Casa de la Iglesia (su primera etapa duró entre 1999 y 2005), algo que no consiguió el cardenal de la Transición y que, por estatutos, está prohibido de manera consecutiva. No así si se trata de dos períodos.

Pese a ser desbancado hace tres años de la Presidencia del Episcopado, lo cierto es que Rouco Varela ha ejercido el poder “en la sombra” a lo largo de todo este tiempo, sobre todo en lo tocante a los desencuentros con el Gobierno socialista. Ahora, y siempre y cuando el PSOE venza este domingo, la batalla será a campo abierto, y las cartas estarán sobre la mesa. Sin faroles ni segundo espadas. “Lo siento por Don Ricardo, pero así, al menos, ahora Don Antonio estará en primera línea y no podrá escudarse en que otro ocupa la Presidencia”, observaba otro prelado.

Como ya se ha reseñado, Blázquez consiguió (en segunda votación) la Vicepresidencia, anteponiéndose (45 votos a 29) al cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, quien por su parte fue el primer miembro elegido del Comité Ejecutivo. Después le tocó el turno al cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; al cardenal de Sevilla, Carlos Amigo; y a . Junto a ellos, y al menos hasta noviembre, estará el secretario general y portavoz del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino.

En el Comité Ejecutivo repiten todos, con la salvedad de que, ahora, Martínez Camino tiene voto al tratarse de un obispo. En dicho organismo se observa una correlación de fuerzas, si bien con mayor presencia del sector netamente conservador. Cuatro de siete: Rouco, Cañizares, Camino y Osoro; por tres moderados: Blázquez, Sistach y Amigo.

En sus primeras palabras tras la votación (sin preguntas, y ante dos centenares de periodistas y multitud de cámaras), monseñor Rouco hizo un gesto al Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo: “La relación de la Conferencia Episcopal con la sociedad y la comunidad política y sus autoridades es siempre de colaboración leal, pensando en el bien común y pensando en aquellos aspectos del bien común que deben tender más directamente y expresamente a la finalidad evangelizadora”.

Rouco afirmó que el presidente de la Conferencia Episcopal no es el presidente de los obispos, sino que cada obispo es autónomo y libre y que la tarea de la Conferencia es la coordinación, “la comunión de afectos, intenciones y propósitos”.

Las reacciones al nombramiento de Rouco Varela al frente del Episcopado no se han hecho esperar. Así, el Gobierno saludó en un comunicado la elección del cardenal arzobispo de Madrid, así como la de su antecesor, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, como vicepresidente, y ofreció su colaboración en todas las áreas que lo requieran para "el bien social", desde la "autonomía" de cada una de las partes.

Según fuentes de La Moncloa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama al cardenal Rouco felicitándole por la elección, y expresando su "voluntad de diálogo y colaboración".

Por su parte, la directora general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico, afirmó que el Gobierno está dispuesto a colaborar con el nuevo equipo de la Conferencia Episcopal "en todas aquellas áreas que lo requieran para el bien de la sociedad, garantizando la libertad religiosa y de conciencia y en el máximo respeto de la autonomía y las funciones que incumben a cada una de las partes".

Rico, en un comunicado, añadió que "el Gobierno expresa sus deseos de la mejor colaboración entre el Ejecutivo y el órgano de gobierno de los obispos españoles" y saludó la elección del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, como presidente de la Conferencia Episcopal, así como la del vicepresidente, Ricardo Blázquez, y la del resto de sus dirigentes.